miércoles, septiembre 20, 2006

Pablo Neruda

¿Cuál es la relación entre la vida real de Pablo Neruda y su obra "Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada"?
La obra "Veinte Poemas de Amor y una Canción desesperada" esta relacionada directamente con la realidad del escritor, una realidad juvenil, llena de experiencias amorosas importantes para el poeta. El conjunto de 21 poemas refleja el romance entre Ricardo Neftalí Reyes Basoalto y Albertina Rosa Azócar, que transcurre en las calles de Santiago, en la Universidad; es decir, retrata el amor entre dos jóvenes a través de los versos de cada uno de los escritos. Sin embargo, a pesar de que el libro está basado en esta etapa de la vida sentimental de Neruda, no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su juventud para crear una imagen de la amada irreal e ideal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea de su amor, poéticamente. Gracias a la realidad, Neruda logra crear un escrito en que exprese los sentimientos y sensaciones de lo vivido, mostrando su amor hacia Albertina a traves de un amor a un ser ideal.
Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en
mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
Poema 2
En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.
De modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
del círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.
En los dos poemas anteriores, se puede apreciar claramente el nivel de detalle que ofrece el autor en relación a los sentimientos que tiene hacia un ser perfecto (a sus ojos), una amada ideal que no es completamente coincidente con Albertina Azócar, sino que mezcla los amores de su juventud para configurar el amor hacia ella. Además se puede apreciar que la descripción está acentuada en la belleza física de la amada, que comprueba que esta mas allá de la realidad, sin dejar de considerar, el autor, las experiencias vividas.
Por otra parte, se observa en versos como "pero cae la hora de la venganza, y te amo..." que el autor expresa, con un mínimo de inferencia, el sentimiento qe mueve el poema y que lo identifica tanto en la realidad como en el mundo lírico.
Fuentes

- http://info.dreamers.com/i/libros/ e/316/p/foros/foro.html
- http://html.rincondelvago.com/veinte-poemas-de-amor
-y-una-cancion-desesperada_pablo-neruda_4.html
-
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/
0,0,38035857_0 220883377,00.html
- http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor /neruda/biografia.shtml
- http://perso.orange.fr/pablo-neruda/
neruda_poema3.htm