domingo, septiembre 10, 2006

Editorial

Energía Nuclear para Chile

En el momento en que es escasa la energía, es importante pensar en diferentes políticas energéticas viables y sustentables para el país. Una de ellas, y fundamental, es la energía nuclear.

En Chile, el problema de escasez de energía es ya una fuerte realidad. La dependencia energética con Argentina convierte al país en un territorio vulnerable frente a las fluctuaciones energéticas globales y, en el momento de una crisis, cada nación debe priorizar sus necesidades internas, pasando a un segundo plano las exportaciones a regiones vecinas. Esto sin duda trae complicaciones económicas en todo ámbito. Por ello, en el momento en que es escasa la energía, es importante pensar en diferentes políticas energéticas viables y sustentables para el país. Una de ellas, y fundamental, es la energía nuclear.
Michelle Bachelet, según la línea de compromisos de su campaña presidencial, anunció el pasado lunes, a través del vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber, que no se utilizará energía nuclear en el período 2006 – 2010. Por otra parte, no descarta la posibilidad de que se realicen estudios a mediano y largo plazo acerca de esta fuente energética rápida y efectiva, para ver su viabilidad en un país que tiene una experiencia pequeña en el tema. Sin embargo, no es adecuado recurrir a estudios de largo plazo cuando hay un problema importante de dependencia energética que debe ser solucionado lo más rápidamente posible.
Debido a esto, es imperante comenzar hoy el análisis de políticas energéticas nucleares para asegurar la tenencia de una segunda opción en el futuro, ya que no se puede sostener la independencia de energía sólo con las fuentes hidroeléctricas. Aquí son fundamentales los recursos de alto potencial energético y que no dependan de condiciones climáticas ni ambientales. Por lo mismo, se vuelve nuevamente a una contradicción: no se quiere trabajar con energía nuclear, pero se requieren fuentes de energía potentes y de uso autónomo.
Tomando en cuenta lo anterior, es de suma importancia crear conciencia sobre el uso de esta energía en todos los sectores de la sociedad, no se debe aguardar hasta que llegue la crisis. Es de esperar que para el bicentenario, Chile pueda autoabastecerse lo suficiente como para proclamarse verdaderamente independiente.

(Eduardo Peñailillo)