miércoles, septiembre 20, 2006

Pablo Neruda

¿Cuál es la relación entre la vida real de Pablo Neruda y su obra "Veinte Poemas de Amor y una Canción Desesperada"?
La obra "Veinte Poemas de Amor y una Canción desesperada" esta relacionada directamente con la realidad del escritor, una realidad juvenil, llena de experiencias amorosas importantes para el poeta. El conjunto de 21 poemas refleja el romance entre Ricardo Neftalí Reyes Basoalto y Albertina Rosa Azócar, que transcurre en las calles de Santiago, en la Universidad; es decir, retrata el amor entre dos jóvenes a través de los versos de cada uno de los escritos. Sin embargo, a pesar de que el libro está basado en esta etapa de la vida sentimental de Neruda, no se dirige a una sola amante. El poeta ha mezclado en sus versos las características físicas de varias mujeres reales de su juventud para crear una imagen de la amada irreal e ideal que no corresponde a ninguna de ellas en concreto, sino que representa una idea de su amor, poéticamente. Gracias a la realidad, Neruda logra crear un escrito en que exprese los sentimientos y sensaciones de lo vivido, mostrando su amor hacia Albertina a traves de un amor a un ser ideal.
Poema 1
Cuerpo de mujer, blancas colinas, muslos blancos,
te pareces al mundo en tu actitud de entrega.
Mi cuerpo de labriego salvaje te socava
y hace saltar el hijo del fondo de la tierra.
Fui solo como un túnel. De mí huían los pájaros
y en mí la noche entraba su invasión poderosa.
Para sobrevivirme te forjé como un arma,
como una flecha en mi arco, como una piedra en
mi honda.
Pero cae la hora de la venganza, y te amo.
Cuerpo de piel, de musgo, de leche ávida y firme.
Ah los vasos del pecho! Ah los ojos de ausencia!
Ah las rosas del pubis! Ah tu voz lenta y triste!
Cuerpo de mujer mía, persistirá en tu gracia.
Mi sed, mi ansia sin límite, mi camino indeciso!
Oscuros cauces donde la sed eterna sigue,
y la fatiga sigue, y el dolor infinito.
Poema 2
En su llama mortal la luz te envuelve.
Absorta, pálida doliente, así situada
contra las viejas hélices del crepúsculo
que en torno a ti da vueltas.
Muda, mi amiga,
sola en lo solitario de esta hora de muertes
y llena de las vidas del fuego,
pura heredera del día destruido.
Del sol cae un racimo en tu vestido oscuro.
De la noche las grandes raíces
crecen de súbito desde tu alma,
y a lo exterior regresan las cosas en ti ocultas.
De modo que un pueblo pálido y azul
de ti recién nacido se alimenta.
Oh grandiosa y fecunda y magnética esclava
del círculo que en negro y dorado sucede:
erguida, trata y logra una creación tan viva
que sucumben sus flores, y llena es de tristeza.
En los dos poemas anteriores, se puede apreciar claramente el nivel de detalle que ofrece el autor en relación a los sentimientos que tiene hacia un ser perfecto (a sus ojos), una amada ideal que no es completamente coincidente con Albertina Azócar, sino que mezcla los amores de su juventud para configurar el amor hacia ella. Además se puede apreciar que la descripción está acentuada en la belleza física de la amada, que comprueba que esta mas allá de la realidad, sin dejar de considerar, el autor, las experiencias vividas.
Por otra parte, se observa en versos como "pero cae la hora de la venganza, y te amo..." que el autor expresa, con un mínimo de inferencia, el sentimiento qe mueve el poema y que lo identifica tanto en la realidad como en el mundo lírico.
Fuentes

- http://info.dreamers.com/i/libros/ e/316/p/foros/foro.html
- http://html.rincondelvago.com/veinte-poemas-de-amor
-y-una-cancion-desesperada_pablo-neruda_4.html
-
http://www.quepasa.cl/medio/articulo/
0,0,38035857_0 220883377,00.html
- http://www.cervantesvirtual.com/bib_autor /neruda/biografia.shtml
- http://perso.orange.fr/pablo-neruda/
neruda_poema3.htm

miércoles, septiembre 13, 2006

Editorial

Delincuencia en Chile

El crecimiento de la delincuencia en Chile ha aumentado casi el doble estos últimos 2 años.


En Chile la delincuencia ha llegado muy lejos, ya no se puede salir a la calle seguro, cada vez los ciudadanos nos vemos envueltos en más problemas de delincuentes, robos, asaltos, asesinatos, etc. Este sistema de justicia en Chile no esta funcionando correctamente, con medidas disparatadas para erradicar a la delincuencia con lo cual los delincuentes se encuentran con menos miedo a realizar actos delictuales , ya que al recibir las sentencias cortas o leves no hay temor a vivir en prisión el resto de sus días y al salir vuelven al mismo estilo de vida y a delinquir otra vez. Esto ya debe terminar.
Las autoridades en el país unicamente se preocupan de su imagen y el desarollo del país en cuanto a campañas de superación de pobreza u otros objetivos para conmover al ciudadano y decir que los políticos estan haciendo un gran gobierno, ¿Hasta cuándo van a seguir fingiendo semejante cliché? A la gente ya no se le convence con eso, la gente no es ingenua, lo que quieren son soluciones de verdadera índole y ahora mismo.
El país se cae a pedazos con el vandalismo y descontrol, hay que hacer un alto y demostrar que están equivocados. La prioridad debería ser el paro a la delincuencia y a todos esos vándalos que sólo viven para provocar males al mundo. Sino, en el mañana, Chile amanecerá ardiendo en llamas.

(Alberto López)

lunes, septiembre 11, 2006

Editorial

Manifestaciones días antes del 11 de septiembre

Vandalismo por parte de comunistas y celebración de Pinochetistas.

En víspera del 11 de septiembre ya se puede observar en las calles disturbios, destrozos y enfrentamientos con carabineros y bandos contrarios, cuyos integrantes, la mayoría jóvenes que no estuvieron presentes en ese 11 de septiembre de 1973, sólo utilizan esta fecha como una manera de hacer desordenes, provocando miedo en la población, no solo en Santiago, sino también en las demás regiones.
La gente siente gran temor por el día 11 de septiembre, porque aunque no participen de estos hechos, también deben salir de sus hogares para ir a sus trabajos y llevar a sus hijos al colegio, con riesgo de su propias vidas; ya que se exponen a piedrazos, barricadas, golpes, etc.
Si esto ocurre el 10 de septiembre ¿Qué esperamos para el 11, que es el día clave?.¿ Tendremos que soportar todos los años lo mismo, o llegará el momento en que Chile viva este día en paz?.
Para que los Chilenos podamos algún día alcanzar la tranquilidad tan esperada y deseada debemos dejar el pasado enterrado, vivir el presente y ver el futuro con optimismo y fe.
(Pedro Villacorta)

domingo, septiembre 10, 2006

Editorial

Entrega de la “píldora del día después”

La entrega de la “píldora del día después” a jóvenes de 14 años es una medida de prevención apresurada y sin un análisis adecuado de las consecuencias.

El pasado sábado el gobierno dictó una normativa por la cual adolescentes de 14 años podrían acudir a los centros de salud públicos para solicitar la entrega de la polémica “píldora del día después”, y sin tener necesariamente el permiso de los padres. La ministra Barría dice que “es una medida acorde a la realidad del país”, pero lo cierto es que muchos están en desacuerdo.
Esta iniciativa del gobierno como plan para regular la cantidad de embarazos no deseados es una medida de prevención apresurada y sin un análisis adecuado de las consecuencias. Los efectos de esta resolución son muchos. En el ámbito personal, provocará en los menores una falta de conciencia y de seriedad sobre el tema del embarazo; promoviendo así la irresponsabilidad y el poco respeto por el cuerpo. Por otro lado, al poder conseguir el anticonceptivo sin permiso previo de los padres, éstos no tendrán un control sobre la vida sexual de sus hijos, provocando una pérdida de confianza dentro de la familia.
En el ámbito económico, se gastará una gran cantidad de dineros fiscales en la adquisición de dichos elementos, dado el alto costo de éstos; por lo que disminuiría el capital para invertir en otros ámbitos de la salud u obras públicas. Antes de que el gobierno dictara esta normativa se entregaban píldoras a menores violadas y de escasos recursos, sin embargo, los costos se multiplicarán al ser estos fármacos solicitados por cualquier adolescente.
Para construir un país íntegro y respetuoso hay que partir de una base que se sustente en la unión y confianza familiar y en el respeto al cuerpo y a la vida. Vivimos en tiempos de muchas libertades, pero la juventud debe aprender a asumir responsabilidades, y el gobierno debe ser el principal motivador en este tema. Siempre es mejor prevenir el problema que darle una solución simple, pero que no deje enseñanza para el futuro.

(Antonio Peñailillo)

Editorial

Energía Nuclear para Chile

En el momento en que es escasa la energía, es importante pensar en diferentes políticas energéticas viables y sustentables para el país. Una de ellas, y fundamental, es la energía nuclear.

En Chile, el problema de escasez de energía es ya una fuerte realidad. La dependencia energética con Argentina convierte al país en un territorio vulnerable frente a las fluctuaciones energéticas globales y, en el momento de una crisis, cada nación debe priorizar sus necesidades internas, pasando a un segundo plano las exportaciones a regiones vecinas. Esto sin duda trae complicaciones económicas en todo ámbito. Por ello, en el momento en que es escasa la energía, es importante pensar en diferentes políticas energéticas viables y sustentables para el país. Una de ellas, y fundamental, es la energía nuclear.
Michelle Bachelet, según la línea de compromisos de su campaña presidencial, anunció el pasado lunes, a través del vocero de gobierno Ricardo Lagos Weber, que no se utilizará energía nuclear en el período 2006 – 2010. Por otra parte, no descarta la posibilidad de que se realicen estudios a mediano y largo plazo acerca de esta fuente energética rápida y efectiva, para ver su viabilidad en un país que tiene una experiencia pequeña en el tema. Sin embargo, no es adecuado recurrir a estudios de largo plazo cuando hay un problema importante de dependencia energética que debe ser solucionado lo más rápidamente posible.
Debido a esto, es imperante comenzar hoy el análisis de políticas energéticas nucleares para asegurar la tenencia de una segunda opción en el futuro, ya que no se puede sostener la independencia de energía sólo con las fuentes hidroeléctricas. Aquí son fundamentales los recursos de alto potencial energético y que no dependan de condiciones climáticas ni ambientales. Por lo mismo, se vuelve nuevamente a una contradicción: no se quiere trabajar con energía nuclear, pero se requieren fuentes de energía potentes y de uso autónomo.
Tomando en cuenta lo anterior, es de suma importancia crear conciencia sobre el uso de esta energía en todos los sectores de la sociedad, no se debe aguardar hasta que llegue la crisis. Es de esperar que para el bicentenario, Chile pueda autoabastecerse lo suficiente como para proclamarse verdaderamente independiente.

(Eduardo Peñailillo)